Computer Art Congress 3
PostDigital Art

November 26-28 @ 104.fr, Paris, France

CONFERENCES / WORKSHOPS / EXHIBITIONS / PERFORMANCES

Day 1 - Monday, Nov/26
Main Track

15:45 Breve Reflexión sobre el Anonimato
(Brief Reflection on the Anonymity - English version)
(30 min) Marcos Salazar Delfino


http://postdigital.eu/program



90 segundos de recurrente frialdad –

en la certeza que promueve la ignorancia –

frente al hecho tecnológico –

ajeno –

despojado de preceptos –

de escrúpulos –

de posturas académicas –

solo un cúmulo de voces ajenas a toda participación –

regodeándose en su ausencia  plena de sonoridades –

en un tiempo vacío donde su paso solo se aleja de la poesía –

del axioma moribundo que ha condenado la ética –

a agonizar eternamente –

escandalosamente –

en el fragor de la apatía que suspende el juicio –

que suspende el coraje –

y promueve el anonimato.

Abstract.-

Este trabajo reflexiona sobre la identidad y su manipulación tecnológica, mediante el uso de la huella digital.

Esta,  es sonorizada con el auxilio de un software (photosong 1.04fm ) que convierte en sonido los valores de gris correspondientes a la matriz del verde tomada de una fotografía de la huella digital, realizada a 8 bits de profundidad.

Esta manipulación que se presenta como resultado en la obra del artista Marcos Salazar Delfino, contribuye como argumento para postular la necesidad de reforzar los ejercicios de atención en los procesos académicos de enseñanza del arte, con el propósito de contribuir a una atmósfera de paz, de disolución del anonimato y de refuerzo de la participación activa.

Keywords.-

Huella, identidad, anonimato, atención, sentido, arte, paz.

Breve reflexión sobre el anonimato.-

La huella de identidad  como recurso pedagógico, en el entendido que la elaboración de todo instrumento concebido para la enseñanza, es un hecho creativo, propone en esencia un camino que se dibuja a sí mismo en el transcurrir de una pregunta.

¿ Cuál será el sentido de todo hacer o producto del hacer, que nos vincula a la noción de nosotros mismos  como sentimiento?

La respuesta está en la didáctica y no es otra que el ejercicio de la autognosis o, en el mismo sentido, “el arte”.

La huella de identidad es uno de los recursos que nos identifican como “únicos en el mundo”.

Como creación original.

Como despliegue de ritmos constructivos que se modelan en el vientre materno para dar cabida a una nueva codificación de vida que se expresa y queda registrada en el tiempo como impronta, como testigo.

Así, una fotografía de esta huella se traduce a una cuadrícula de grises que se convierte en partitura de valores de gris, que son convertidos en sonoridades.

La identidad se traduce, se translada, se reduce, se registra, se transduce y se vuelve sonido único y semejante.

Ajeno pero cargado de alma.

Es una experiencia intergenerativa que solo sirve para el instante, para valorizarse en su propia carencia, en su sentido propio que transforma una pausa en recuerdo y pregunta. Tal como el momento del arte.

Una simple matriz de números entre 0 y 255, resultado de la lectura de una foto tomada a 8 bits de profundidad, traduce la huella a repertorio de valores para ser interpretados rítmica y arritmicamente a una experiencia sonora.

90 segundos de recurrente frialdad se desdoblan a partir de una base preconcebida en aleatoriedades llevadas a sonidos reproducidos en frecuencia modulada.

En la certeza que promueve la ignorancia frente al hecho tecnológico,  ajeno.

Despojado de preceptos

De escrúpulos

De posturas académicas

La aparente interactividad promovida en el arte intergenerativo, no es otra cosa que alienante juego de poder que los autores realizamos sobre los usuarios que vienen en busca de nuevas interrogantes, y son seducidos y atrapados.

Me apropio de tu mirada

De tu deseo

Reconcibo tu deseo

Y me apodero de tu atención

De tu rabia

De tu memoria

Sólo un cúmulo de voces ajenas a toda participación resuenan para ti, como resultado de tu aporte gráfico, de tu huella, de tu ausencia.

Es un tiempo vacío

Donde ya no estás

Esa es la eterna agonía del espectador

Escandalosa y delirante apatía que suspende el coraje y promueve el anonimato frente al hecho tecnológico.

Vivo detrás de una foto, de una huella, detrás del alboroto que suspende el juicio en el comercio que se promueve desde la experiencia estética.

Es la promoción del anonimato que se instala en el interior del espectador, que lo separa de sí.

Conozco una forma con nombre y huella.

Pero es en el hecho que salva donde reside la esperanza y la puerta de salida del laberinto de las impresiones.

En la conmoción misma de aquello que se conmueve.

La enseñanza de las artes en las escuelas y universidades debería estar permanentemente orientada a llamar la atención sobre esto.

A despertar la atención hacia el hecho mismo de lo que se conmociona mas allá del  mero comercio que se establece a partir del flujo permanente de las impresiones.

El ejercicio de autognosis concebido como entrenamiento para la concentración  de la atención sobre las sensaciones corpóreas, frente a la obra de arte, es un ejercicio que promueve la paz, y debe acompañar en su praxis todo el aparato académico que se ha construido en torno a la enseñanza del arte.

El arte tecnológico.-

En el arte, lo óptico-lumínico y la espacialidad, han sido hasta nuestros días el fundamento de casi toda la problematización compositiva.
Sin embargo, durante los últimos años, y en buena parte gracias al desarrollo de la técnica, la noción misma de espacialidad y distancia, así como la utilización y conceptualización del espacio en el arte, comienza a trascender lo tradicionalmente visual, por otras nociones apoyadas en expresiones sonoras y táctiles, no solo mediante el uso de instrumentos técnicos, sino mediante la institución de nuevas dinámicas de interacción y participación.

El uso de los medios en el arte contemporáneo, adicionalmente, nos permite establecer una perspectiva sistémica, en la que el lenguaje del arte ya no está circunscrito exclusivamente a la relación de un eje temático y los valores significantes que se jerarquizan en su entorno para construir un discurso, sino que los medios tecnológicos utilizados en el procesamiento de la información audio-visual, se perfilan como significantes en sí mismos, adquiriendo en algunos casos un valor absolutamente protagónico en la construcción del discurso.
En tal sentido, se hace necesaria una reflexión sobre posibles dinámicas transdisciplinares en el arte, que nos llevan al encuentro de una sinergia que tal como lo expresa Mayz:


"…al no ser  simplemente óptico-lumínica – no solo supera la índole especular de la mente… sino a la par, la del sujeto como simple espectador de la alteridad. Reciprocamente – en lugar de ser un mero espectáculo mirado, contemplado o visto por aquél  – la alteridad se transforma en gesta o hechura provocada por la activa intervención dialógica del sistema sinestésico del soma o cuerpo sobre  ella."

 En este mismo orden de ideas y para concluir este breve recorrido por el tema que nos ocupa, se hace indispensable concretar de modo preliminar las vertientes que revisten la noción de logos meta-técnico, mediante la incorporación de un extracto de la obra de su creador, el Dr. Ernesto Mayz Vallenilla  (1990) y que nos ayudará a tener presente el concepto de tal logos:

Pero dentro del mencionado proyecto meta-técnico – cuyos fundamentos teóricos, hasta ahora, no han sido expresamente formulados con el rigor debido – pueden vislumbrarse al menos tres vertientes o direcciones de un nuevo modo de operar técnico frente a la alteridad…

1.- Existe una primera vertiente cuya expresión está representada por un conjunto de instrumentos y aparatos que, al modo de sentidos artificiales construidos por el hombre , alteran y transmutan los límites y funciones de los sensorios humanos ingénitos – y, por ende, la originaria constitución somato-psíquica del hombre – introduciendo radicales modificaciones en la aprehensión, organización e inteligibilización de la alteridad en general.

Mediante un procedimiento semejante – tal como queda ilustrado por el uso del radar, los detectores y visores de ultrasonido, o los sensores térmicos que guian la << visión >> de ciertos proyectiles – se modifican y amplian los límites y funciones connaturales del órgano visivo humano gracias al empleo (con fines ópticos) de ondas sónicas o estímulos termo-táctiles. Pero, al igual que los mencionados, cabe imaginar que para fines similares puedan ser utilizados otros medios o procedimientos… ensanchándose de tal manera el espectro de la << visión >> hasta dimensiones y sustratos que resultan absolutamente inaccesibles para las posibilidades del ojo humano.

2.- Una segunda vertiente meta-técnica se halla representada por instrumentos o aparatos que – al introducir cambios o modificaciones en la disposición, grados y códigos de las propias estructuras somática y psíquicas del hombre ( o de otros seres ) – alteran el congénito o connatural funcionamiento de ellas… creando o propiciando variaciones o innovaciones tanto en su comportamiento como en el despliegue y distribución de sus energías.

Los instrumentos meta-técnicos, en tal sentido, construyen una nueva alteridad… cuya propia estructura óntico-ontológica impone concomitantes variaciones tanto en  su eventual objetivación e inteligibilización epistemológicas como en el campo de su construida y rediseñada teleonomía.

3.- La tercera y final vertiente – quizás la mas compleja y reciente de todas – la constituyen instrumentos o aparatos que transustancian ilimitadamente la energía (y/o la materia) trans-formando y trans-mutando el perfil de los entes y del universo en  total. Su final designio es convertir progresivamente la alteridad en general en un sistema u holos energético trans-finito y en constante devenir trans-mutatorio.

Semejante propósito aparentemente alquímico – despojado de toda reminiscencia irracional o mágica –  es el que preside los potentes y complejísimos procesos técnicos de la desintegración, conversión y utilización de la energía atómica o sub-atómica… como umbral o preludio de la esbozada idea directriz que alimenta a esta variante.

Cada una de las vertientes mencionadas – como, tanto mas, su combinación y confluencia – suponen una actitud donde se patentiza el progresivo desvanecimiento y la paralela superación de los límites y caracteres antropomórficos, antropocéntricos y geocéntricos de la técnica tradicional. Ello no resulta innocuo o inocente. Como habrá de verse a su debido tiempo, sus proyecciones tienen una importancia decisiva para comprender los radicales cambios  que se operan al nivel de la ontología y la epistemología – y, por ende, sobre el instituir humano en general – a la altura de nuestro propio tiempo.

Es, en ese progresivo desvanecimiento de los límites y caracteres antropomórficos, antropocéntricos y geocéntricos de la técnica tradicional, donde se fundamenta la causa que refuerza el anonimato. Pero ya no hablamos de anonimato frente a la alteridad, de ocultamiento del rostro, del nombre, de cualquier forma de identidad.

Hablamos de anonimato frente a la experiencia especular de la mente, frente al “mí mismo”.

Es como cuando se pierde el momento del trazo, el hacer oficioso del artesano, el ataque instrumental del violinista, es aquí cuando la huella del ser aúrico se desvanece, se ausenta y el metarrelato de la autoría y la identidad, pierde su eficacia simbólica.



Marcos Salazar Delfino

Caracas, 2012.





4    Agradecimientos

Colegas de laUniversidad Nacional Experimental de las Artes.

Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar.

Sra. Isabella Delfino

Dra. Blanca Travieso

Prem Pal Sing Rawat (por revelar el sentido)

Profesora Mariana Lassiaille

Profesora Ana Maria Wangeman




Referencias

Ernesto Mayz Vallenilla, Ratio  Technica. Caracas: Monte Ávila Editores,  1983.

Ernesto Mayz Vallenilla, Fundamentos de la Meta-Técnica. Caracas: Monte Ávila Editores,  1990.

Ernesto Mayz Vallenilla, El  problema de América. Caracas:  Universidad Central de Venezuela, 1959

José Ramón Ortega y Gasset, Meditación de la Técnica . Madrid, Ediciones de la Revista de Occidente, 1968.

Juán David García Bacca, Elogio de la Técnica. Caracas, Monte Ávila Editores, s.f.

Martín Heidegger, La Pregunta por la Técnica. Idec Digital.

Alfredo Vallota, Consideraciones acerca de la percepción sensorial en la Meta-Técnica.  Idec Digital.