Gas
(cont.)
Accesorios Esenciales

Agua
Lleva toda el agua que puedas cargar comodamente. En las marchas y concentraciones siempre será posible conseguir agua mineral de marca (con permiso sanitario) fuera de las áreas de mayor crisis, por lo que te recomendamos compres tu botella y tengas donde portarla. Debe evitarse que los gases contaminen los picos de las botellas. El agua la podrás usar para tomarla y para lavar los químicos contaminantes de las zonas más sensibles.

Rescue
Este es un recurso poco conocido en nuestro país, pero muy usado en otros y de excelentes resultados. Existe en las farmacias que venden flores de Bach una esencia llamada Rescue. Se recomienda cargar cada litro de agua con cuatro gotas. esta agua podrá ser usada tanto para el lavado de ojos y piel como para ser ingerida. Produce efectos calmantes.

Bandanas ó pañuelos
Bandanas o pañuelos mojados en vinagre pueden ser un semi-substituto de las máscaras antigás. Es recomendable llevar las bandanas, pañuelos y el vinagre bién protegidos en bolsas plásticas. Las mejores son las zip-lock.

Lentes de natación y de seguridad

Hay dos tipos de lentes que se recomienda considerar en caso que no se cuente con una máscara antigás de visera completa o cubre cara. Los primeros son como los que usan los nadadores, pegados a la cara que no permitan que los gases hagan contacto con los tejidos oculares. Los segundos son lentes de seguridad contra impacto, como los que usan los herreros, para prevenir el impacto de los perdigones plásticos.

Franela de cambio
Guardada en una blosa plástica, se recomienda llevar una franela de cambio, para sustituir la ropa que haya sido tocada por los gases. Es importante destacar que la ropa que haya sido contaminada, no debe ser lavada junto con el resto . Se recomienda remojar en agua de vinagre y luego lavarla con jabón de lavar ropa. Se recomienda camisa o franela de manga larga.

La Bandera Nacional y tu canto
El mayor poder es tu voluntad de cambio, tu bandera y tu canto.

No usar lentes de contacto
Los químicos provenientes de los gases, que quedan atrapados en los lentes de contacto, pueden causar daño en los ojos.

No traigas puesto o uses luego de recibir gases

Vaselina, jabón detergente, hidratantes para la piel, protector solar o bronceador, maquillaje. Los compuestos químicos se adhieren y si contactan algún compuesto ácido pueden en algunos casos producir una fuerte reacción.


Accesorios opcionales

Máscara anti-gás
Las mejores son las que cubren toda la cara, con visera de impacto. Se pueden solicitar en las empresas de seguridad industrial (ver páginas amarillas). En su defecto se recomiendan los respiradores (de doble filtro ó filtro simple) combinados con lentes de seguridad. Los filtros deberán ser de los que traen etiqueta lateral de color amarillo, formulados para vapores orgánicos y gases ácidos. Cuando se compra un respirador o máscara es importante enfatizar la clase de filtro requerido. Las mejores del mercado son las de marca 3M que se adaptan suavemente a la cara.

Chaleco antibalas
En areas críticas, tal como el frente de algunas marchas y concentraciones donde se sospeche enfrentamientos con armas de fuego, será recomendable considerar el uso de chaleco antibalas. Para mayor información buscar en http://www.bulletproofme.com

Evitar
El uso de zarcillo, piercings, collares, corbatas y cualquier prenda que pueda ser sujetada o jalada.

Sol y Lluvia
Durante los próximos meses seguro el clima arreciará. Se recomienda prepararse con un cortavientos impermeable, que tenga capucha.

Casco
En algunas zonas de protesta, se lanzan piedras, botellas, palos, municiones metálicas disparadas con chinas de alta potencia y otros objetos contundentes. En tal sentido, si piensas que podrías estar expuesto a este tipo de agresión es recomendable el uso de casco.
En las ferreterías se consiguen a bajo costo los cascos que se utilizan en construcción.

Registro

Lleva tu cámara de fotos ó vidéo. Trata de registrar toda la documentación visual posible. Los abusos serán llevados ante la ley.

Otros
Las marchas y situaciones de calle, podrían volverse más prolongadas. En caso que se produzcan estados de sitio, se recomienda portar alimento tal como barras de granola, ropa de cambio, tampax para detener hemorragias nasales, Arnica 30x (medicina homeopática para traumas), Causticum and Cantharis 30x (medicina homeopática para quemaduras). Vic Vaporub para aliviar la molestia causada por los olores de los gases.