Gas
(cont.)

   
CS
Ortoclorobencilidenmalononitrilo ClC6H4CHCCN(CN)2
Código de color: Azul
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante, estornudante
Química: Sintético


* Desarrollado en 1928
* CL50: 75.000 mg min/m3
* CIt50: 10 mg min/m3
* Causa efecto en 3 a 10 segundos
* Produce: - Lagrimeo ó irritación de la piel ó irritación de las vías respiratorias, estornudos
* No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
* No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
* Problema grave de contaminación; se adhiere a las ropas, los muebles
* Recuperación en 10 minutos
* Efectos secundarios o posteriores: causa dermatitis con la exposición repetida, así como reacción alérgica grave
* El CS es un agente alquilante que se adhiere a los átomos de oxígeno, nitrógeno y azufre en la proteína ADN y ARN, causando cáncer1.
* Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase

Desde hace muchos años, la CN ha sido el agente más usado por las autoridades civiles y militares, pero la falta de satisfacción con su potencia y estabilidad química impulsó la búsqueda de alternativas por parte de los investigadores militares.

El CS fue preparado inicialmente en 1928 por dos químicos norteamericanos, Ben Corson y Roger Stoughton. (Las iniciales CS se toman de las primeras letras de los nombres de los descubridores). Sin embargo, hubo que esperar hasta 1956 para que el laboratorio británico CBW, de Porton Down, el Establecimiento Experimental de Defensa Química, desarrollara al CS como agente para controlar disturbios civiles.

El CS fue usado por primera vez en gran escala por las fuerzas británicas en los disturbios civiles de Chipre. En 1960, el CS fue adoptado oficialmente por el ejército de los Estados Unidos para usar en tales tipos de disturbios.

En su forma pura, el CS es un polvo blanco, cristalino, que se asemeja al talco. Se lo clasifica como agente irritante y lacrimógeno. Como se compone de partículas sólidas, debe ser arrojado al aire con otro agente o en forma de polvo fino. El olor es algo acre.

El CS causa ardor y lagrimeo de los ojos, así como irritación de la piel y de las vías respiratorias. Los efectos ardientes en los ojos y la piel serán similares a los causados por la CN, y la irritación del sistema respiratorio da lugar a estornudos. Pueden transcurrir muchos segundos antes de obtener el efecto completo del CS. El agente es más irritante en un clima húmedo y sobre una piel húmeda. Cualquiera que haya perdido sus sensaciones táctiles debido a la influencia de los narcóticos o del alcohol no será afectado por el CS.

El CS causa lagrimeo y estornudos a concentraciones de tan sólo 0,05 mg/m3. El CS en polvo se denomina CS1 y es mucho más duradero que la forma en aerosol del agente. Como otro refinamiento, CS1 ha sido recubierto con silicona para extender su persistencia en el campo hasta varias semanas; la variedad resistente a las condiciones meteorológicas se denomina CS2.

Descontaminación del CS

Como es muy persistente, el CS causa un problema grave de descontaminación del área. Las partículas diseminadas por cualquier medio dispersante normal se adhieren a la persona, a las ropas, a los muebles o equipos durante largos períodos. Las condiciones húmedas causarán que el olor y el efecto irritante perduren indefinidamente.

La descontaminación se logra usando una solución alcalina. Normalmente se emplea para este fin una solución de agua y bisulfito de sodio al 5%.

Peligros para la salud del CS

El CS es menos tóxico que la CN y sólo causa efectos pasajeros en los ojos. Pero tanto el CS como la CN causan dermatitis y son sensibilizantes que pueden dar lugar a reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.

Si se arroja un cartucho de tipo militar M7, que contiene 115 gramos de CS, en un área de 1 m2 x 10 m, se obtendrá una concentración de aerosol de 11.500 mg/m3, es decir, un período de sólo algo más de dos minutos resultaría en la muerte de la mitad de los individuos expuestos. Se puede esperar que tales granadas de tipo quemante volatilicen alrededor del 80 por ciento de la carga de CS; además producen humo, generan monóxido de carbono (que de por sí es un veneno respiratorio mortal), y causan agotamiento de oxígeno en la atmósfera. En estos casos, una máscara no proporcionará mucha protección.

Si el CS penetra en los tejidos nerviosos, hay una gran posibilidad de que pueda ser atacado por el átomo oxígeno nucleófilo activo en el residuo serínico de la acetilcolina esterasa. Esta enzima es necesaria para catalizar la hidrólisis de la acetilcolina formada en el proceso nervioso de transmisión, y es la enzima que es envenenada por el gas nervioso 1.

Toxicología del CS

Las pruebas toxicológicas demostraron que los animales que mueren después de la exposición al CS presentan recuentos mayores de células caliciformes en las vías respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que recubre los párpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vías respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de líquido) y hemorragia en las glándulas suprarrenales. La muerte ocurre como resultado de menoscabo de la transferencia de oxígeno a la circulación sanguínea que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstrucción de las vías respiratorias en los pulmones.

En el caso de una sustancia como el CS, se debe prestar atención a los productos de descomposición que ocurrirán en el cuerpo humano. La separación o hidrólisis para dar lugar a malononitrilo y orto-clorobenzaldehído, es una reacción que progresa hasta el 50% en unos diez minutos. Se cree que el malononitrilo sufre degradación a cianuro y tiocianato, mientras que el resto de la molécula se combina con glicina y se excreta como ácido orto-clorohipúrico. Por consiguiente, el malononitrilo es una sustancia de gran toxicidad presente en el CS. Se calcula que la dosis mortal para una persona de 150 libras sería de alrededor de un gramo o menos 1.

1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.







CN
Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl
Código de color: Rojo
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante
Química: Sintético


* Desarrollado en 1923
* CL50: 10.000 mg min/m3
* CIt50: 20 mg min/m3
* Causa efecto en 5 a 10 segundos
* Produce: - Lagrimeo, sensación de ardor en la piel, fotofobia (sensibilidad a la luz).
* No afecta a los animales
(Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
* No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
* Recuperación en 10 minutos
* Efectos secundarios o posteriores: ha causado quemaduras documentadas de segundo grado y "dermatitis vesicular" aguda
* Ha causado envenenamiento e incidentes documentados de muerte
* Descontaminación: sosa Solvay o soda cáustica alcohólica
* Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase
* La CN es un cocarcinógeno (fomenta el cáncer)

La documentación inicial revela que los investigadores alemanes descubrieron a la CN alrededor de 1870. Éste es un compuesto químico que se preparó por primera vez para usar en 1877, pero que no fue posteriormente usado en grado significativo. Los franceses fueron los primeros en usarlo con éxito a fines de la década de 1920 para combatir disturbios civiles en sus colonias. Posteriormente fue adoptado prácticamente en todo el mundo para uso por entidades policiales alrededor de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) la CN continuó desarrollándose y se descubrió que su forma micropulverizada (partículas del tamaño del talco) causaba un efecto irritante mayor y más duradero.

En 1923, el Gobierno de los Estados Unidos financió el desarrollo de agentes químicos en el Arsenal Edgewood. Se dedicó mucho tiempo y capital a las investigaciones de irritantes no letales que pudieran usarse con éxito en operaciones policiales. La CN fue desarrollada con éxito en una forma muy similar a la que existe actualmente en cartuchos. Éste es el ingrediente activo de Mace químico, un irritante en aerosol adquirido por muchas entidades policiales de EE.UU. en 1965.

En su forma pura, la CN es un sólido blanco cristalino, similar a azúcar granulada normal o a la sal. Como está formada de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. La CN tiene un olor similar a las flores de manzano.

Este agente causa lagrimeo e irritación de los ojos y una sensación de ardor en la piel. Sus efectos primarios en los ojos son lagrimeo y fotofobia (sensibilidad a la luz).

En ciertos sujetos, la CN causa poco efecto y tiene poco o ningún efecto en los animales. Las pruebas revelan que si se ata a un perro donde no pueda moverse libremente, casi no tratará de escapar de la CN cuando ésta esté presente o cuando se lo rocíe con ella. Cualquier individuo que se encuentre bajo la influencia de narcóticos o de alcohol, hasta el punto de que haya perdido su sentido sensorial, no será afectado por la CN.

Descontaminación de la CN

La descontaminación de la CN requiere una solución de sosa Solvay o de soda cáustica alcohólica. Un individuo que haya recibido CN debe ser retirado al aire fresco; no debe frotarse la cara ni los ojos, y debe proceder inmediatamente a lavarse los ojos y la cara. La mayoría de los jabones contienen un aceite por lo que no deben usarse para lavar el área ya que el aceite atrapa al agente en la piel y puede causar una erupción cutánea o quemadura severa. Las ropas afectadas deben cambiarse.

Peligro para la salud del aerosol de CN

En 1969, el doctor Penney y colab., escribiendo en el prestigioso New England Journal of Medicina, describieron varios casos de dermatitis por contacto (congestión anormal y enrojecimiento de la piel) atribuidos al aerosol de CN (Mace químico). Dos de los cuatro casos fueron de la variedad alérgica por contacto y los otros dos representaron sensibilidad adquirida inadvertidamente a la cloroacetofenona (CN).

La CN o el CS no tienen efecto sobre individuos bajo la influencia de narcóticos o alcohol ni sobre animales

Caso N° 1: Un hombre de 27 años fue hospitalizado con una "erupción eritematosa, encostrada" que se estaba abatiendo, en el lado izquierdo de la cara y el ojo. La dermatitis apareció unas tres horas después de habérselo rociado con aerosol de CN (Mace químico) en un incidente que había ocurrido cuatro días antes de la hospitalización.

Caso N° 2: La exposición de un policía de 30 años de edad al aerosol de CN (Mace químico) durante el curso de su trabajo, causó una "dermatitis vesicular" aguda en el antebrazo.

Los dos casos restantes, un hombre y una mujer, habían sido expuestos bajo parches oclusivos durante 24 horas. Ambos presentaron una erupción descamante, prurítica, al lado de la aplicación, dos semanas después de la exposición. Estos casos se habían sensibilizado accidentalmente durante la atención inicial del caso N° 1.

El hecho de que pudiera demostrarse que cinco de ocho sujetos sometidos a ensayos habían desarrollado sensibilidad por contacto, sugirió a Penney y colab. que un alto porcentaje de personas presentará sensibilización al Mace químico. Como un rociado de un segundo de una lata de Mace administrará una cantidad máxima de unos 25 miligramos de CN, la mayor parte de la cual no dará en el blanco, y como dos de los cuatro casos comunicados fueron el resultado de exposición durante la evaluación de una víctima de Mace, los examinadores médicos llegaron a la conclusión de que la cloroacetofenona es un agente sensibilizante potente. En este estudio, la extracción del agente después de un minuto, usando agua y jabón, eliminó la reacción; sin embargo, una demora de más de un minuto en la extracción dio lugar al desarrollo de una dermatitis que típicamente ocurrió a las 48 horas después de la exposición.

En un segundo informe, Penney destaca que las personas cuyas ocupaciones causan exposición frecuente a la CN deben recordar la propensión de la cloroacetofenona de sensibilizar al ser humano. La dermatitis por contacto particular que se desarrolla puede causar prurito, eritema, edema, vesiculación y, en los casos peores, púrpura y necrosis (hemorragia y muerte de las células).

Las fotografías siguientes demuestran la dermatitis causada por la CN y se basa en "Annales de Dermatologie, Accidents Cutanés Aux Bombes D'autodefense" [Anales de dermatología, Accidentes cutáneos causados por bombas de autodefensa], por J.L. Rigon (Figura 1):

edema21.jpg (3226 bytes) edema22.jpg (4821 bytes)
Figura 1: Edema causado por la CN.

Toxicología de la CN

La CN, el ingrediente activo de Mace químico, cuando se aplica directamente a la piel, causa una irritación extrema con eritema y vesículas (un saco o quiste pequeño lleno de líquido, por ejemplo una ampolla). Cuanto mayor sea la humedad, tanto más graves serán las lesiones. En los animales y en el hombre, la CN se comporta como alergenos potenciales con exposiciones repetidas. La CN puede causar dos efectos: normalmente produce dermatitis irritante, pero también puede producir un eccema genuino (una enfermedad de la piel asociada con picazón y secreción). En los sujetos expuestos a los rociados con CN, las lesiones se desarrollan en dos etapas: primero, enrojecimiento y sensación de ardor en la cara, que característicamente sólo es afectada en un lado, debido a la proyección lateral del gas lacrimógeno. Después, al día siguiente, aparece un edema (secreción de líquido dentro de los tejidos celulares) con hinchazón de los párpados. La secreción rápidamente forma costras y, si no se administra tratamiento, es normal que ocurra infección. La curación requiere hasta 10 a 15 días de tratamiento. El eccema también puede afectar a los obreros que desarrollan sensibilización y alergia. Por consiguiente, la CN causa dermatitis y es un sensibilizante que puede causar reacciones alérgicas muy graves con la exposición repetida.

La CN en forma de aerosol, o a dosis mayores, puede causar más daño a los ojos y la piel que la DM o el CS (orto-clorobenzalmalononitrilo). La publicación American Journal of Ophthalmology comunica los hallazgos de un estudio de 14 ojos enucleados (extirpación del ojo) después de lesión causada por armas lacrimógenas a base de CN. Cinco de los ojos fueron extirpados poco después de la lesión, revelando necrosis (muerte celular) del segmento anterior, una queratitis necrosante intensa (muerte del tejido de la córnea) de grado variable, y una iridociclitis (inflamación del iris) supurante asociada. Indudablemente, estos cambios representan la lesión química aguda del gas lacrimógeno. Los otros nueve ojos fueron enucleados hasta 15 años después de la lesión, y los hallazgos en estos casos crónicos pueden atribuirse mejor a las secuelas de queratopatía neuroparalítica (estado anormal de parálisis nerviosa resultante en la degeneración del ojo), probablemente relacionada con los efectos neurotóxicos del gas lacrimógeno.

La CN ha sido implicada también como "promotor" del cáncer o "cocarcinógeno". Los tumores observados fueron papilomas benignos de la piel. En estos experimentos, se pintó una solución al 1% de la CN sobre la piel de ratones que habían sido tratados previamente con un carcinógeno conocido, 9,10-dimetil-1,2-benzantraceno 1.

El Journal of Forensic Sciences, "Chloroacetophenone (tear gas) poisoning" [Envenenamiento por cloroacetofenona (gas lacrimógeno)], por el Dr. A.A. Stein y William E. Kirwan, informa que, el 7 de octubre de 1958, un hombre soltero, blanco, de 29 años, se había refugiado con barricadas en su cuarto. Se disparó una sola granada de gas lacrimógeno N° 112, que contenía 128 gramos de CN, dentro de la habitación. El sujeto quedó expuesto al gas en su habitación durante aproximadamente 30 minutos. A continuación se lo hospitalizó en la sala de emergencia del Hospital del Centro Médico de Albany. Al momento de la hospitalización, el paciente estaba agitado y necesitaba sujeción. Sus ropas y cuerpo olían a gas lacrimógeno. Permaneció en un estado semicomatoso durante aproximadamente 12 horas y luego desarrolló súbitamente edema pulmonar y murió (Cuadro 1).

1 "Harvest of death" [Cosecha de muerte], por J.B. Neilands y Gordon H. Orians. Publicado por "Collier-Macmillan Limited", Londres, 1972.

Cuadro 1

EL CUADRO SIGUIENTE RESUME LOS HALLAZGOS EN 4 CASOS DE ENVENENAMIENTO CON GAS LACRIMÓGENO (CN) 2
Médico Edad Raza Sexo Diagnóstico psiquiátrico Tamaño del cuarto Tiempo de la exposición Tiempo de la muerte después de la hospitalización
Davis 33 B M Psicótico Pequeño Horas 4 Días
Mann 68 B M Alcohólico Casa ± 12 horas 8 horas
Helpern 42 B M Alcohólico Cuarto de tamaño moderado 10 minutos 45 horas
Stein 29 B M Esquizofrenia paranoide 9'1" x 9'1" x 8' 30 minutos 12 horas



El Arsenal de Edgewood informa que las muertes asociadas con la inhalación de CN revelan signos de jadeos, ronquidos (un sonido raspante profundo en los tubos bronquiales), disnea (respiración dificultosa o laboriosa), dolores en el pecho y falta de aliento. Las lesiones patológicas se registraron como edema, congestión, hemorragia de los pulmones, formación de pseudomembrana (tejido adiposo) y neumonía. Todos los signos y las lesiones pueden relacionarse con lesión de las vías respiratorias y los pulmones.








CR
Dibenzoxacepina
Código de color: Violeta
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Irritante

La CR es un irritante sensorial potente. Es el compuesto madre del succinato de loxapina, un fármaco antipsicótico. Normalmente se disemina en una solución líquida con una base de glicol propilénico.

Las propiedades físicas de la CR son similares a las del CS, pero los efectos de la CR sobre el individuo son más intensos. Además de afectar los ojos y las vías respiratorias, la CR induce un dolor intenso en la piel.

La CR causa dolor ocular y lagrimeo excesivo. El edema leve de los párpados puede durar de 2 a 6 horas. Dos de los efectos principales de la CR son dolor y enrojecimiento de la piel. Aunque la sensación de ardor puede durar de 15 a 30 minutos, el enrojecimiento puede persistir varias horas. Las áreas de piel previamente expuestas a la CR pueden nuevamente volverse dolorosas al ser expuestas al agua, hasta después de haber transcurrido 24 horas o más. Cuando la CR entra en la boca causa una sensación de ardor, salivación excesiva, dolor de garganta y una descarga mucosa de la nariz.

Peligros para la salud de la CR

La CR parece presentar un cociente mayor de inocuidad que la CN o el CS. Sin embargo, es un agente relativamente tóxico y la dosis mortal en un sujeto humano es del mismo orden de magnitud que los otros gases de guerra. En un ambiente mal ventilado, un individuo puede inhalar una dosis fatal en unos pocos minutos. La muerte sobreviene por asfixia asociada con el desarrollo de edema pulmonar.

El tratamiento médico para la CR es mayormente paliativo (para aliviar la severidad sin una curación) e induce tranquilidad, permitiendo la extracción de las ropas contaminadas y el lavado de los ojos y la piel. El dolor ocular puede aliviarse con medicamentos.

Debido al efecto persistente y prolongado de la CR, actualmente muy pocos organismos, conscientes de su responsabilidad legal, usan este agente.







DM
Difenilaminoclorarsina (dinhidrofenarsacina)
Código de color: Verde
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente nauseante
Químico: Sintético, contiene alrededor del 27 por ciento de arsénico

* Desarrollado en 1913
* CL50: Letal a 1500 mg/m3 durante 10 minutos
* Hace efecto en 6 minutos
* Causa: - Descarga nasal acuosa, estornudos
o Dolor intenso en la nariz y el pecho
o Náuseas, vómito
o Trastornos sensoriales
* Puede causar la muerte

El agente DM fue desarrollado por el químico norteamericano Roger Adams, de la División de Guerra Química de EE.UU., durante la Primera Guerra Mundial, como una mejora de la difenilclorarsina, esta última habiendo sido introducida por los alemanes en 1913. La DM normalmente se llama "adamsita" o "gas vomitivo" y contiene alrededor del 27 por ciento de arsénico. Al ser recristalizada a partir de benceno-ácido acético glacial, la DM es un sólido amarillo esencialmente inodoro. Es un irritante a una concentración de una fracción de miligramo por metro cúbico y se cree que sea letal a 1500 mg/m3 con una exposición de 10 minutos. La DM se prepara mezclando difenilamina con tricloruro de arsénico. El producto usado en las municiones químicas es muy impuro y contiene una variedad de contaminantes. De acuerdo con el Índice Merck, Vol. 8, página 804, 1968, la DM causa "...descarga nasal acuosa profusa; dolor intenso en la nariz y el pecho; estornudos, tos, náuseas, vómito, depresión, debilidad. Pueden ocurrir trastornos sensoriales".

Para que la DM haga efecto es necesario que transcurran unos seis minutos, por lo cual se mezcla CN (cloroacetofenona) con la DM para comenzar la actividad inmediatamente en los ojos. Poco después, el individuo empieza a estornudar violentamente y a toser, y las partículas sólidas del agente químico se depositan en los pulmones. Un sujeto perderá completamente el control; presentará dolores intensos de cabeza, vómitos y náuseas similares a un estado grave de mareo y los efectos serán muy prolongados y con frecuencia tan graves que se necesitará tratamiento médico. La DM puede envenenar el agua y los alimentos que estén al descubierto en las áreas afectadas. Debido a los efectos graves y fatales de la DM, actualmente ya casi ningún órgano adopta este agente.






Zona de Protesta

¿Qué necesitas saber?


Si estás bién preparado(a) mentalmente y posees el conocimiento y los accesorios necesarios, probablemete no necesitarás asistencia médica. El miedo y la confusión son las armas mayormente utilizadas por el estado. La confianza y la determinación de tu voluntad serán tus mejores armas.

Si vas a estar asociado con la desobediencia civil, es aconcejable que conozcas como prepararte y traigas contigo lo esencial. Esto, ayudará a evitar posibles consecuencias derivadas de la violencia militar y ó policial, desde el uso de gases lagrimógenos, difusores de pimienta, perdigones plásticos, peinillas, rolos y armas de fuego. Esta publicación pretende animarte a permanecer en la lucha por el respeto a los derechos civiles y la justicia, adoptando la mayor cantidad de medidas preventivas, de proteción y seguridad; así que por favor léelo y pásalo.


Trata de asistir a las marchas y concentraciones en grupos afines. es aconcejable inventariar los pertrechos de seguridad y nombrar a un monitor médico. Deberán asegurarse que poseen equipo de prevención y el conocimiento de como usarlo. Planeen como recontactarse en caso de separarse.

Recuerda que TU eres poderoso(a). Puedes evitar facilmente lo que los militares ó la policía te lancen. recuerda: eres un luchador(a) por la justicia. El dolor es temporal y TU eres altamente fuerte.

El arma #1 que tratarán de usar contra tí es el miedo. Trata de permanecer sereno. No pierdas el foco y el sentido común
Reacciona al peligro a la primera señal. Debes estar muy atento de cualquier síntoma de desorden físico y ó mental en tí mismo o alguno de tus compañeros(as). Trata de calmar a aquellos que muestren signos de pánico.

No creas en runores, usualmente son falsos y pretenden crear miedo.

Trata de documentar las acciones de los militares y policías, la violencia y los abusos de todo tipo. Llegará el momento que puedan ser usados como evidencia para obtener justicia.

Si tienes una condición de salud especial,
tal como retrovirus, desórdenes siquiátricos, diábetes, hypertensión etc. deberás tener presente el impacto que los gases ó la violencia física puedan tener en tu persona, así como la posibidad que de ser encarcelado no tengas acceso a tratamiento médico durante las primeras horas de detención. Es recomendable que si estás en situación de salud delicada y decides asistir a la zona de protesta, portes tres copias del récipe médico que incluya, tu nombre, el diagnóstico, y la medicación recomendada. Tus compañeros de grupo deberán estar al tanto de tu condición.

Aquellos(as) con asma, problemas de carácter respiratório, mujeres embarazadas o que se sospeche el embarazo, personas con problemas de inmunodeficiencia, infecciones oculares, portadores de lentes de contacto, niños y ancianos; deberán evitar contacto con los gases lagrimógenos.
Es de hacer notar reportes sobre el uso de lentes de contacto que atrapan los gases y compuestos químicos aumentando el daño y la irritación. Consigue lentes normales y advierte a tus amigos.
Noticias sobre mujeres que fueron expuestas al contacto de gases lagrimógenos durante la menstruación ó durante el embarazo avisan que algunas experimentaron interrupciones e irregularización del período menstrual. Se han reportado abortos.
La reacción a la exposición a los gases podrá ser más severa en casos de acné o eczema.
Los gases lagrimógenos y sprays de pimienta, contienen solventes aceitosos que podrian disolver lentamente la goma y algunos plásticos de los equipos de prevención que utilices, tales como máscaras/lentes antigás.

Los perdigones plásticos pueden perforar alguno lentes de seguridad, sobre todo los de natación que algunas personas usan.