T A L L E R   D E   E S C U L T U R A



INTRODUCCIÓN AL MODELADO TRIDIMENSIONAL

~ + ~

TÉCNICAS DE ESCULTURA APLICADAS AL USO DE POLÍMEROS Y SILICONES

~ + ~

ESCULTURA AVANZADA DIRIGIDA A LA CONCEPCIÓN DEL FORMATO MONUMENTAL
APLICACIONES EN LA CREACIÓN DE INSTALACIONES Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
ASESORÍA Y TUTORÍA DE PROYECTOS




Profesor: MARCOS SALAZAR DELFINO


CONTACTO:

Taller de Escultura < elcromagnoncriollo@gmail.com >




DESCRIPCIÓN

Estos cursos propician la relación del alumno con el acto  de  concebir, proyectar y elaborar manualmente la forma tridimensional en diferentes materiales y sistemas de producción.

Un alumno podrá ingresar al nivel que le corresponda, según los conocimientos que ya posea.
Se abrirán los tres niveles simultaneamente, y se recibirá un número máximo de siete (7) estudiantes por curso.

Cada curso estimulará una aproximación a la historia de la escultura, sus recursos y formas de integración a la arquitectura mediante charlas de intercambio que suceden durante el trabajo de taller y eventualmente mediante la realización de visitas programadas a exposiciones y talleres de artistas locales.


DURACIÓN Y HORARIO

La duración del curso en cualquiera de sus niveles es de seis (6) semanas consecutivas, teniendo lugar las clases, en el taller del escultor Marcos Salazar Delfino en Caracas (dirección y mapa por correo a los inscritos), los dias sábados de 9:00 am hasta las 2:00 pm.

Cada estudiante, podrá inscribirse cuando lo desee y comenzar su serie de seis clases en cualquiera de los tres niveles. Esto, permite que el estudiante comience sus estudios en cualquier momento.


INSCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas via correo electrónico, en la siguiente dirección:






OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER


a) En términos de contenido.-

Desarrollar un lenguaje plástico-formal a través del cual el alumno active su potencial creador

Desarrollar la capacidad de ver y comprender la forma tridimensional.

Desarrollo de la sensibilidad para la interpretación de la forma tridimensional.

Proporcionar elementos que permitan al alumno familiarizarce con los recursos expresivos del volumen.

Desarrollar las destrezas manuales en el dominio de materiales y herramientas.

Reconocimiento de los recursos estilísticos y técnicos de cada época y cultura.

Concepción de diferentes formas de representación en el espacio.

Aproximación a la concepción del  volumen virtual.

Facilitar el contacto práctico y directo con los medios escultóricos.

Desarrollar la capacidad perceptiva en la representación de la forma tridimensional.

Desarrollar métodos básicos de aproximación al lenguaje plástico espacial y su

relación con los materiales como soporte técnico-expresivo.

Familiarizarse con los recursos propios de cada material: posibilidades y limitaciones  técnico-expresivas.

Potenciar actitudes creativas de carácter conceptual, metodológico y de realización.

Conceptos de abstracción y figuración en el arte actual.

Estudio de la técnica como capacidad de concebir una forma y los métodos para generarla y repetirla.

El pensamiento técnico como forma de investigación no casual.

La talla: características y limitaciones. Procesos técnicos materiales y herramientas.

Técnicas del modelado: procesos, materiales y herramientas. Terracotas.

Técnicas de reproducción: moldeado y vaciado.

Técnicas y procesos de construcción.

Los plásticos: procesos, materiales y técnicas.

Otros materiales, procesos y técnicas de escultura.

Desarrollar un lenguaje plástico–formal a través del cual el alumno active su potencial creador.

Introducción al desarrollo de la escultura en  metal: procesos, materiales y técnicas.

La fundición artística: Fundición en arena. Técnica de “La Cera Perdida”.

Soldador de plasma.

La escultura contemporánea, el ensamblaje, las instalaciones y el espacio virtual. El vacio en el arte. Concepción y uso del espacio en el arte contemporáneo.

 

b) En términos metodológicos.-

El enfoque esencial será de carácter tutorial, con énfasis en la  problematización individual, permitiendo que cada alumno descubra y desarrolle elementos de lenguáje plástico que le sean propios, relaciones y valores, influencias y tendencias estilísticas.

Para esto, los ejercicios se enfocarán en su comienzo como proyectos de integración a espacios urbanos o paisajísticos, donde el alumno deberá concebir una imagen y anteproyectar aspectos para la producción e instalación del prototipo llevado a escala urbana. Para esto desarrollará manualmente modelos tridimensionales de pequeño y mediano formato, haciendo uso de diferentes técnicas escultóricas.

El eje conductor de las clases será de orden primordialmente práctico.

Las propuestas de trabajos a realizar por los alumnos, irán siempre precedidas de  explicaciones teóricas, en las cuales el profesor dará toda la información necesaria para la realización de los mismos, así como los objetivos a conseguir con dicho trabajo.

El profesor propondrá el estudio de los autores fundamentales y de las características de los lenguajes artísticos que el trabajo de cada alumno requiera y orientará al alumno en relación con la dirección que tome su proyecto.

Todos los ejercicios escultóricos irán precedidos por la realización de bocetos a mano alzada, acompañados  de detalles constructivos y reflexiones, que cada alumno asentará en un cuaderno de trabajo.

 

DESARROLLO

 

• Clases expositivas por parte del profesor.

• Revisión de la historia de la escultura en términos de su desarrollo formal, conceptual y técnico.

• Diseño de ejercicios para el estudio de propiedades y formas de manipulación  de los materiales, así como los protocolos de uso de los mismos.

• Criterios  de integración a la arquitectura, el paisaje, los espacios urbanos y museográficos.

• Tutoría individualizada para cada alumno, orientando sus inclinaciones de lenguaje hacia el estudio de autores y sistemas de producción acordes con la problemática a solucionar en cada caso.




BIBLIOGRAFÍA


ALBRECHT, Hans Joachim
Escultura del siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume. Barcelona.

KRAUSS, R. La Escultura en el Campo expandido de la postmodernidad. Kairós, Barcelona 1986.

LYOTARD, François
Discurso figura. Gustavo Gili, Barcelona 1979.

MADERUELO, J.
El Espacio Raptado. Mondadori, Madrid, 1990.

READ, H.
Las claves de la Escultura. Ariel, Madrid 1986.

NEWMAN, Thelma R.
Plastids a an Art Form.

WITTKOWER, Rudolf
La Escultura, Procesos y Principios. UNEARTES-Artes Plásticas 730.118 W786

ARNHEIN, R.
El poder del centro. UNEARTES-Artes Plásticas 730- A62

DE POI, Marco Alberto
Curso de Escultura. USB NB1170 D4

MARTÍN G, J.
Historia de la Escultura. UNEARTES-Artes Plásticas 730.118 - M363

MARTÍN G, J.
Las Claves de la Escultura. UNEARTES-Artes Plásticas 730.118 - M363 cl

OTERO, Alejandro
Saludo al Siglo XXI. UNEARTES-Artes Plásticas
730.9287 02 S

SOTO A GRAN ESCALA –
UNEARTES-Artes Plásticas 730.9287 S78 ES

AWERBACH, Ruth
Las estatuas de Caracas.
UNEARTES-Artes Plásticas 730.987 71 Au33

A PRIMAL SPIRIT. Ten Contemporary Japaneses Sculptors –
UNEARTES-Artes Plásticas 732.7 D85

ARC SPACE – DILLER SCOFIDIO
http://www.arcspace.com/architects/DillerScofidio/blur_building/

ARC SPACE – BOOK CASE
http://www.arcspace.com/html/books.htm

STYLE PARK – ARCHIVO DE DISEÑO INDUSTRIAL
http://www.stylepark.com/in-link.jsp?op=display_attr&attr=417&lang=en










 

PRIMER NIVEL

INTRODUCCIÓN AL MODELADO TRIDIMENSIONAL

 

OBJETIVOS GENERALES:

INTRODUCCIÓN AL MODELADO Y EL MOLDEADO PARA VACIADOS A MOLDE PERDIDO.
EJERCICIOS DE INTEGRACIÓN AL ESPACIO URBANO.

 


DURACIÓN DEL CURSO:

SEIS SÁBADOS CONSECUTIVOS DE 9:00 AM A 2:00 PM
A partir de fecha convenida
Se otorgará certificado de participación


RECURSOS MATERIALES POR ESTUDIANTE:

Block de proyectos sketchbook
5 Kgs. de arcilla para modelar
Juego de paletas para modelado
5 Kgs. de yeso
Trapo o coleto de algodón
Un (1) tobo plástico
6 mts. de cabilla tripa de pollo
Lámina de madera o mdf de 50 x 40 cms
4 listones de madera de 3 x 2 cms de sección con un largo de 40 cms (aprox.)

Caja de herramientas con:
Guantes de goma
(obligatorio)
Lentes de seguridad
(obligatorio)
Tijeras
Alicate
Espátulas (2)
Formón
Martillo
Mascarillas de papel
(obligatorio) (preferiblemente marca 3M)


COSTO DEL PRIMER NIVEL:

Bs. 20.000,oo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer un primer contacto con los materiales tradicionales, las herramientas y los procesos  de manipulación de la forma tridimensional.

Desarrollar la sensibilidad del alumno en la interpretación de la forma tridimensional.

Familiarizar al alumno con los recursos expresivos del volumen.

Desarrollar las destrezas manuales en el dominio de materiales y herramientas.

Introducir al alumno a la comprensión de conceptos de abstracción y figuración.

Estudio de técnicas para modelado en barro y plastilina.

Introducción a técnicas de moldeado y vaciado.

Integración al espacio urbano.

 

 

DESARROLLO Y
EJERCICIOS
DEL PRIMER NIVEL

 

 

Modelado, moldeado y vaciado de un relieve de mediano

formato a molde perdido.

 

 

Modelado, moldeado y vaciado de un positivo vertical

con dos tazeles a molde perdido.

 

 

Introducción a sistemas de pigmentación, patinado y pulimentos para materiales mixtos.

La textura y el color en la forma tridimensional

 

 

Introducción a sistemas de repetición mediante el uso de

polímeros y gomas.

 








 

SEGUNDO NIVEL

TÉCNICAS DE ESCULTURA APLICADAS AL USO DE POLÍMEROS Y SILICONES

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

TÉCNICAS DE ESCULTURA APLICADAS AL USO DE POLÍMEROS Y SILICONES, PARA LA REALIZACIÓN DE VACIADOS COMPLEJOS, EDICIONES MÚLTIPLES Y PRODUCCIÓN DE OBRAS CON MATERIALES MIXTOS.

INTRODUCCIÓN AL MEDIANO Y GRÁN FORMATO.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Introducción a la producción de obras de mediano y gran formato. Implicaciones conceptuales y museográficas.

Los plásticos: procesos, materiales y técnicas.

Analogías y diferencias sobre uso de los  plásticos en la escultura y el diseño industrial

Introducción a técnicas de moldeado y vaciado con materiales plásticos.

Impacto ambiental y medidas de seguridad en la manipulación de los plásticos

Introducción al uso de poliuretanos y gomas, procesos y técnicas para su aplicación en el campo de la escultura.

Estudio de conchas y volúmenes cerrados  huecos

La escultura contemporánea, el ensamblaje, las instalaciones y el espacio virtual. El vacio en el arte. Concepción y uso del espacio en el arte contemporáneo.

Concepción de obras de grán formato.

Descripción de técnicas de soldadura, ensamblaje y fundición.

Visita a taller de artista.

 


DURACIÓN DEL CURSO:

SEIS SÁBADOS CONSECUTIVOS DE 9:00 AM A 2:00 PM
A partir de fecha convenida
Se otorgará certificado de participación


RECURSOS MATERIALES POR ESTUDIANTE:

Block de proyectos sketchbook
Maqueta o proyecto para su construcción
Trapo o coleto de algodón
Un (1) tobo plástico
El resto de los materiales serán indicados en clase
a partir de las características del proyecto del alumno.

Caja de herramientas con:
Guantes de goma
(obligatorio)
Lentes de seguridad
(obligatorio)
Tijeras
Alicate
Espátulas (2)
Formón
Martillo
Mascarillas de papel
(obligatorio) (preferiblemente marca 3M)


COSTO DEL SEGUNDO NIVEL:

Bs. 20.000,oo

 


DESARROLLO Y
EJERCICIOS
DEL SEGUNDO NIVEL

 

 

Análisis del proceso de construcción de una pieza tridimensional

de mediano formato.

Elaboración de un proyecto

 

 

Producción de positivo de mediano formato

 

 

Construcción de molde con silicón de base acética y fibra de vidrio

 

 

Vaciado de un positivo en resina de poliester y agregado árido.

Pigmentación, acabados y pátinas

 








 

TERCER NIVEL

ESCULTURA AVANZADA DIRIGIDA A LA CONCEPCIÓN DEL FORMATO MONUMENTAL
APLICACIONES EN LA CREACIÓN DE INSTALACIONES Y EL DISEÑO INDUSTRIAL
ASESORÍA Y TUTORÍA DE PROYECTOS

 

OBJETIVOS GENERALES:

TÉCNICAS DE ESCULTURA APLICADAS AL DISEÑO INDUSTRIAL  O CONSTRUCCION DE OBRAS DE GRÁN FORMATO

Al tomar este nivel, cada alumno podrá escoger entre diseñar y producir un objeto de diseño industrial mediante la aplicación de técnicas escultóricas, o producir un proyecto-maqueta para la construcción de una escultura de formato monumental integrada al espacio urbano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudio y composición de objetos de diseño industrial producidos mediante el uso de técnicas escultóricas.

Ergonomía y economía de los materiales y medios de producción.

Construcción de maqueta-proyecto u objeto-prototipo. Esto dependerá de la escala de la pieza en cuestión y la complejidad y costo de su producción.

Estudio de técnicas de proyección a escala, para el diseño y construcción de esculturas a escala humana y monumentales.

Implicaciones conceptuales y técnicas para la  creación de monumentos integrados al espacio urbano. Análisis y criterios de diseño.

Diseño de vaciados. Infraestructura, estrategias de vaciado y cómputos métricos.

Impacto ambiental y medidas de seguridad.

Proyección a escala media, de una maqueta.

Técnicas digitales de composición e integración de la forma tridimensional al espacio urbano y el paisaje.

Contrucción de positivo ultraliviano a escala media, fabricado con poliuretano expansible de celda cerrada. Posibilidades de uso.

Fabricación de un molde de fibra de vidrio a partir de un positivo de poliuretano.

Vaciado y patinado.      

Estudio de analogías del diseño de vaciados al diseño estructural.

Vaciado de materiales mixtos en escala monumental.

Sistemas de embalajes especiales y técnicas de acarreo y transporte. 


DURACIÓN DEL CURSO:

SEIS SÁBADOS CONSECUTIVOS DE 9:00 AM A 2:00 PM
A partir de fecha convenida
Se otorgará certificado de participación


RECURSOS MATERIALES POR ESTUDIANTE:

Block de proyectos sketchbook
Maqueta o proyecto para su construcción
Trapo o coleto de algodón
Un (1) tobo plástico
El resto de los materiales serán indicados en clase
a partir de las características del proyecto del alumno.

Caja de herramientas con:
Guantes de goma
(obligatorio)
Lentes de seguridad
(obligatorio)
Tijeras
Alicate
Espátulas (2)
Formón
Martillo
Mascarillas de papel
(obligatorio) (preferiblemente marca 3M)


COSTO DEL TERCER NIVEL:

Bs. 20.000,oo

 

DESARROLLO Y
EJERCICIOS
DEL TERCER NIVEL
 


Análisis del proceso de diseño y construcción de un objeto de diseño industrial
mediante la aplicación de técnicas escultóricas

Estudio de técnicas de producción y ensamblaje de un primer prototipo

-----------------

Análisis del proceso de construcción de una maqueta escultórica.

Estudio de técnicas de proyección a escala.

Realización de anteproyecto y maqueta para proyección a escala.

Técnicas digitales de composición e integración de la forma tridimensional al espacio urbano y el paisaje.

 

Producción de un prototipo o maqueta-proyecto

-------------

Producción de un positivo ultraliviano en poliuretano expansible de celda cerrada. Proyección a escala media de la maqueta construida.

Producción de desmoldante.

Producción de molde en fibra de vidrio

 

 

 

Producción de un prototipo o maqueta-proyecto

------------------

Diseño de sistema para el vaciado de materiales cementosos.

 Concreto armado. Técnicas

de refuerzo.

Analogías al diseño estructural.

 

 

Estudio de técnicas para la producción en serie

----------------

Vaciado de materiales mixtos para piezas monumentales. Protocolos de uso en la incorporación de materiales.

Vaciado de una escultura de mediano formato con materiales mixtos.

Descripción de técnicas de soldadura, ensamblaje y fundición para piezas monumentales.

Breve reseña sobre técnicas de montaje sistemas de cotización, computos métricos y estudio de costos. Criterios museográficos y de  montaje.

Sistemas de embalajes especiales y técnicas de acarreo y transporte. Elaboración de proyectos.

 



Instalaciones
Implicaciones conceptuales
Elementos de semiótica topológica
Técnicas y protocolos de montaje








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